Modelo psicodinámico.

Origen del modelo.

La psicodinámica que significa "mente activa" presupone la existencia de una lucha mental, sobre todo en la oculta mente inconsciente. Sigmund Freud (1856-1939) abrió el camino al psicoanálisis basado en sus teorías y técnicas encaminadas a encontrar y solucionar problemas mentales de sus pacientes. En 1885 Freud recibió una beca para estudiar en París con Jean Charcot, Freud se interesó por el trabajo de Charcot sobre la histeria, Charcot había descubierto que bajo la hipnosis algunos pacientes podían vencer sus síntomas y en ocasiones recordaban las experiencias traumáticas que los habían ocasionado.
Breuer trató por primera vez en 1880 a una paciente cuyo caso representa el inicio de la historia de la terapia psicoanalítica, se la llamó Ana O, presentaba síntomas histéricos, principalmente algunas parálisis de poca importancia y dificultades para hablar y escuchar, tras haberla tratado durante un tiempo Breuer se percató de que se producía un cierto alivio de los síntomas cuando la paciente, al entrar en un estado de autohipnosis, hablaba acerca de sus síntomas recuperando recuerdos olvidados. Anna comenzó a desarrollar un fuerte vínculo emocional con él, empezando a mostrar dolores histéricos de parto, convenciendo a Breuer de que debería abandonar el caso.
Freud estaba tan familiarizado con estos eventos que fue de gran utilidad para impulsar sus teorías iniciales acerca del inconsciente, la conversación como cura, la catarsis, la transferencia y la ansiedad moral, y el inicio del método de asociación libre (los pacientes hablaban de cualquier cosa que les viniera a la mente). Fundamentación teórica

Freud supuso que cada persona tenía instintos o impulsos innatos, que constituían un sistema de tensión creado por los órganos del cuerpo, cuando estas fuentes de energía se activan, pueden expresarse de maneras diferentes; postulo dos impulsos básicos, uno relacionado con la autopreservación (para cubrir necesidades como el hambre y la sed), al que llamo Eros, el impulso de la muerte lo llamó Tánatos. Eros es el impulso relacionado con los deseos sexuales y la preservación de la especie.
En la teoría de Freud, las diferencias de la personalidad surgen de las distintas maneras en que las personas manejan sus impulsos fundamentales. Para explicar las diferencias, Freud describió una continua batalla entre dos partes antagonistas de la personalidad, el ello y el superyó, moderados por un tercer aspecto del si mismo, el yo.

De acuerdo a lo que pensaba Freud las personas atraviesan por etapas de desarrollo: etapa oral (6 meses a los 3 años), la atención se centra en la defecacción y la micción; etapa fálica (3 a los 7 años), los órganos sexuales se vuelven la principal fuente de gratificación, el niño entra en la etapa de la latencia (5 a los 12 años) y se caracteriza por la falta de actividad sexual, después del brote de la adolescencia comienza la etapa genital.
A partir de la teoría psicoanalítica de Freud algunos miembros del paradigma psicoanalítico propusieron algunas innovaciones mientras que otros continuaron con alguna actitud mas continuista, los desarrollos actuales de la psicoterapia del modelo psicodinámico se encuentran:
  • Tradición Neofreudiana: Crítica la teoría de la sexualidad infantil y al concept de libido, cuestiona la validez y extensión del Complejo de Edipo, se enfoca en los determinantes socioculturales del comportamiento, desarrolla el concepto de carácter y estructura (trastornos de personalidad, estrucutra neurótica y psicótica), desplaza el énfasisi hacia el Yo y las motivaciones conscientes frente al Elloy el Inconsciente, estudia el desarrollo normal y las funciones de adaptación, no favorece el concepto de Pulsión de muerte y se interesa por el desarrollo sexual femenino.
  • Tradición Analítica del Yo. Psicología del Yo: Se enfoca en las funciones del Yo (capacidad para aprender, actuar y adaptarse) y considera de vital importancia para la organización o estrucutra psíquica y del desarrollo normal y patológico las relaciones del objeto (es el objeto hacia lo que se dirige la acción y los deseos del sujeto para obtener satisfacción), da gran importancia a las experiencias psicosociales o interpersonales, dirigiendo el tratamiento no solo al inconsciente sino también desde la parte consciente, donde concibe al individuo capaza de dominar sus impulsos y realizar elecciones conscientes.Enfatiza las relaciones pre-edípicas, describiendo las dificultades básicas para establecer relaciones de confianza, de afecto y separación-diferenciación de la identidad.
  • Las Psicoterapias Psicoanalíticas. Surgieron como variantes a la cura tipo psicoanalítica, se enfoca en el análisis de la profundidad de la neurosis transferencial y el trabajo sobre focos móviles y múltiples, requiere de una elevada frecuencia de sesiones de tratamiento y requieren de una actitud más activa del terapeuta, se focaliza en los núcleos patológicos, atendiendo conflictos, fortalece y refuerza los aspectos sanos del paciente.
Tipos de psicoterapias psicoanalíticas: Psicoterapia psicoanalítica, psicoterapia dinámica breve y psicoterapia de apoyo.











Bibliografía: Benson, C. Nigel. (2007). Psicología para todos. Edit. Paidós. España. pág. 48